
-
Arquitectos: CRB Arquitectos
- Área: 1575 m²
-
Fotografías:César Bejar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuevo León 207 surge del juego de trabes y columnas estructurales que por sí mismas crean la fachada, una membrana reticular con vegetación que establece una relación dinámica entre el interior y el exterior. Ubicado en la colonia Hipódromo, en la Ciudad de México, el proyecto se integra al contexto mediante vegetación a lo largo de toda la fachada, permitiendo que el edificio se funda con los árboles cercanos y aportando oxígeno limpio a la ciudad. La planta baja se retranquea para ampliar la banqueta y favorecer la convivencia entre el peatón y la vialidad.



El edificio se desarrolla en ocho niveles con dos sótanos de estacionamiento. En planta baja se encuentran el lobby y un área de oficina, junto con un espacio a doble altura con tapanco que convive con un jardín diseñado por Hugo Sánchez. La vegetación seleccionada para el jardín, roof garden y terrazas incluye helechos garra de león y jazmín amarillo colgante, especies de bajo mantenimiento que se adaptan fácilmente a espacios con poca iluminación directa. Cada nivel alberga un solo departamento que se conecta directamente con las circulaciones verticales, compuesto por sala, comedor, cocina, área de servicio, baño de visitas y dos recámaras con baño propio. Las áreas públicas se extienden de un lado al otro del edificio, rematadas por terrazas que facilitan ventilación cruzada y una conexión directa con el exterior.

El concreto aparente pigmentado es el acabado principal del edificio, ofreciendo sostenibilidad por su durabilidad y mantenimiento mínimo, además de permitir su envejecimiento y adaptación al entorno. Este material convive con puertas de madera elaboradas a partir de durmientes de ferrocarril, mientras que los interiores cuentan con pisos de granito en áreas públicas y madera de ingeniería en los espacios privados. Los muros interiores reflejan el acabado exterior, complementados por celosías de lambrines de madera y aplanados pintados con tonos terrosos.


El roof garden, espacio central y público, fomenta la convivencia entre usuarios de oficinas y viviendas, ofrece vistas panorámicas de la ciudad y aloja un sistema de captación pluvial para reducir el consumo de agua suministrada por el gobierno. La fachada, con su retícula de concreto y dobles alturas, conecta los balcones con la vida en la calle y actúa como doble membrana que brinda privacidad interior. En conjunto, Nuevo León implementa diversas estrategias sustentables que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, contribuyen al entorno urbano y fortalecen la imagen de la ciudad.






















